Historia - Gallegos del Pan

Gallegos Del Pan
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

                Historia
Gallegos del Pan se localiza en el noroeste de la península Ibérica, dentro de la provincia de Zamora, al oeste de la comunidad autónoma de Castilla y León Se encuentra dentro de la comarca de Toro, que llega a tener algo más de 130.000 habitantes, siendo la comarca zamorana más poblada.
El pueblo se encuentra asentado sobre la ladera de un valle que, partiendo de la vega del Duero, en la localidad de Coreses, se extiende de Suroeste a Noreste a lo largo de unos 25 kilómetros, y donde se sitúan también los municipios de Coreses, Algodre y Villalube.
El municipio es bañado por las aguas del Arroyo de las Fuenticas, que transcurre de Noreste a Suroeste, y divide el término municipal en dos mitades prácticamente iguales. Su altura sobre el nivel del mar es de 683 metros, teniendo como punto más alto de su relieve "el Teso de la Aceña" (también llamado "Mirazamora"), de 764 metros. Destacan también como puntos elevados "el Muelo" con 735 metros y "la Horca" con 729 metros.
Municipios colindantes]
El municipio de Gallegos del Pan limita al sur con el municipio de Algodre, al oeste con Molacillos, al Noroeste con Benegiles y al Noreste con Villalube.
Comunicaciones"
El pueblo se encuentra cercano a la autovía del Duero  , se llega fácilmente tomando el desvío de Algodre (  447). "
También por la N-122, que comunica Zamora con Toro, se puede llegar a Gallegos del Pan tomando el desvío de Coreses, y a través de la ZA-P-1303. "
De igual manera, desde la CL-612 tomando el desvío de Benegiles, se puede accede a Gallegos del Pan.
Historia
Prehistoria
Se sabe, gracias a historiadores de gran prestigio, y según ha quedado recogido en el libro "Historia de Zamora y su provincia", que dentro del término municipal de Gallegos del Pan, en los alrededores del lugar denominado Majacerrada, se encontró un yacimiento prehistórico de principios de la Edad del Hierro, concretamente del Calcolítico Precampaniforme, que consiste en varias piezas hechas de cobre y bronce.
Este yacimiento demuestra que las tierras donde se sitúa Gallegos del Pan estuvieron pobladas o al menos por ellas estuvieron humanos en tiempos prehistóricos.
Asimismo, el arqueólogo e historiador español Manuel Gómez Moreno data el año 1880 como fecha en la que se encontró dentro del municipio un túmulo megalítico de la Edad de Piedra, en el que se encontraron hachas de piedra, huesos y otros objetos también de piedra. Pero por desgracia, y debido a que no se precisó el lugar, al transcurrir del tiempo y a la agricultura intensiva, se encuentra desaparecido.
Reconquista
Todo parece indicar que el pueblo de Gallegos del Pan tiene su origen en la época de la Reconquista. Los primeros habitantes llegarían en el primer tercio del siglo XI debido a las repoblaciones que los señores feudales ordenaban, para poblar los territorios recuperados que anteriormente estaban bajo mandato musulmán. Esta repoblación organizada, según avanza la Reconquista, se convierte en una colonización ordenada de todo el territorio.
El nombre de Gallegos del Pan indica sin lugar a dudas que, al menos los primeros habitantes del pueblo, tenían origen gallego.
Viendo topónimos de Gallegos del Pan, encontramos lugares denominados "la ermita" o "la Santa Cruz" donde hace años, arando, se encontraron restos de una iglesia de la que no se tienen datos.
El primer dato censal que se conoce de Gallegos del Pan, es del año 1561, y en él aparecen censados 44 vecinos.
Más adelante, en el reinado de Felipe II, aparecen en Gallegos del Pan 50 vecinos, un clérigo y un hidalgo. Poco más se sabe de la población del pueblo hasta mediados del siglo XIX cuando el censo de Madoz de 1857 contabiliza 279 vecinos, y treinta años más tarde en el censo eclesiástico de 1887 la población asciende a 383 vecinos.
A partir de aquí, los censos ya vienen siendo más seguidos, y la población de Gallegos del Pan llega a ascender a 443 vecinos en el censo del año 1900. La población se mantiene en torno a los 400 vecinos hasta mediados del siglo XX, donde se ve el problema de la emigración masiva a otros países europeos y sobre todo, a las grandes ciudades españolas, lo que ha afectado notablemente al pueblo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Según indican los censos de población, todos ellos posteriores a 1857, Gallegos del Pan llega a tener 443 habitantes a principios del siglo XX, y rondará los cuatro centenares durante la primera mitad del siglo. Las actividades de sus habitantes se limitaban a la agricultura y a la ganadería.
Es a partir de los años 50, cuando la población del pueblo empieza a disminuir, debido a la emigración de la población a las grandes ciudades y a otros países europeos. Los jóvenes abandonan el pueblo en busca de una vida mejor para ellos y sus familias.
En el tramo final del siglo XX el descenso de población se hizo más moderado, pero sin embargo, la población ha sufrido un proceso de envejecimiento muy acentuado, haciendo que la media de edad sea elevada dentro del municipio.
Siglo XXI
Principalmente su economía está basada en la agricultura, de secano y la ganadería pero con instalaciones modernizadas.
Pese a todo, el pueblo cuenta con una escuela primaria y un consultorio médico
, ubicado dentro de las instalaciones de la Casa Consistorial.

La población de Gallegos del Pan, en el año 2017, es de 117 habitantes


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal